Equipo Nº 1 El Proceso Administrativo y La Toma de Decisiones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Equipo Nº 1 El Proceso Administrativo y La Toma de Decisiones

Mensaje  Admin el Lun Ene 25, 2010 1:32 am

El éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el Desempeño Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen las fases del Proceso Administrativo, logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones. Debido a esto, el proceso administrativo, se define como el conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes que conforman la función de administración e involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos. Estas acciones son: Planificación, dirección, control, organización e integración.
El Proceso Administrativo y la Toma de Decisiones
La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Sea cuales la decisión es necesaria:
1. Definir el problema. Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.
2. Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
3. Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero posible de alternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para llevar acabo de acuerdo con el marco especifico de la organización
La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.
Funciones administrativa dentro de la organización al tomar decisiones:
Planeación: Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica "Toma de decisión".
¿Cuáles son los objetivos de la organización, a largo plazo?
¿Qué estrategias son mejores para lograr este objetivo?
¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo?
¿Cuán altas deben ser las metas individuales?
Organización: Establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización.
¿Cuánta centralización debe existir en la organización?
¿Cómo deben diseñarse los puestos?
¿Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante?
¿Cuándo debe una organización instrumentar una estructura diferente?
Dirección: Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.
¿Cómo manejo a un grupo de trabajadores que parecen tener una motivación baja?
¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz para una situación dada?
¿Cómo afectará un cambio específico a la productividad del trabajador?
¿Cuándo es adecuado estimular el conflicto?
Control: Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes.
¿Qué actividades en la organización necesitan ser controladas?
¿Cómo deben controlarse estas actividades?
¿Cuándo es significativa una desviación en el desempeño?
¿Cuándo la organización está desempeñándose de manera efectiva?



Espero que se empiece el debate de ideas
Su Facilitadora Virtual
Msc Carmen Ziomara

Admin
Admin

Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 06/09/2009
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario http://tomadedecisiones.foroactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Muy importante.

Mensaje  Nardy Salcedo el Lun Ene 25, 2010 4:27 pm

Buenos dias, uno de los temas mas importante o necesario diria yo es el Proceso administrativo y la toma de Decisiones, ya que para tomar la decision adecuada debemos conocer cada uno de los pasos o fases del Proceso de Administración, cada uno de ellos es parte fundamental en la Toma de Decisiones:

  • Mediante la Planeación logramos el o los objetivos de una organización, es este proceso nos indica ¿que hacer?, ¿como hacerlo? y quien hacerlo?, es sumamente importante planificar ya que nos permite establecer las metas y elegir los medios a utilizar para lograr alcanzar dichas metas. Entre las Preguntas que debemos plantearnos para alcanzar la Planeación podemos destacar:¿ Cuáles son los objetivos de la Organización?, ¿que estrategias son mejores para lograr este objetivo?¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo?¿ Cuán altas deben ser las metas individuales?
  • Con la Organización: la actividad de organizar depende de los planes de la empresa, es decir primero planificamos los objetivos de la organizacion, luego nos encargamos de organizar a los trabajadores junto con sus labores, realizar la subdivisión de una empresa en diferentes departamentos, asignamos las funciones o responsabilidades administrativas de cada departamento, es importante señalar que los datos básicos para para la descripción de cargos son: Nombre del Puesto, a quien debe reportar, requisitos para poder ocupar el puesto, responsabilidad de supervision, deberes, entre otros.
  • Dirección: la Dirección en la toma de decisiones, requiere que los supervisores, jefes influyan en los individuos para alcanzar las metas organizacionales y grupales, las decisiones que se deben tomar en este proceso son: ¿Cómo manejo un grupo de trabajadores que parecen tener una motivación baja? ¿Cuál es el estilo de liderazgo mas eficiente y eficaz para cada situación que se presenta?¿Cómo afectará un cambio determinado en la productividad del trabajo?. Con estas interrogantes podemos dirijir y tomar las decisiones adecuadas en la Organización.
  • Por ültimo y no menos importante tenemos el Control: el cual nos permite medir y corregir el desempeño individual y organizacional para el alcance de las metas propuestas, las interrogantes que utilizamos en este proceso: ¿Qué actividades en la organización necesitan ser controladas?, ¿Cómo deben controlarse dichas actividades?,¿Cuándo es siginificativa un cambio de actividades y funciones en el desempeño?, ¿Cuándo la organización está desempeñandose de manera efectiva?
  • Como podemos visualizar cada uno de estos procesos interfieren en la Toma de decisiones, debemos conocer y poner en práctica cada uno de ellos, para de esta forma tomar la decision mas idonea, ya que de ésta depende nuestro desarrollo individual, profesional y organizacional. A continuación le dejamos un video muy interesante en el que podemos ver un poco más facil el Proceso de Administración y la Toma de decisiones, espero les sea útil y les guste.






Nardy Salcedo
Keila Albarran.
Equipo Nº 2.

Nardy Salcedo

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 13/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Proceso Administrativo y la Toma de Decisiones!!!

Mensaje  Keila el Miér Ene 27, 2010 7:47 pm

Buenas tardes, muy interesante tu aporte Nardy... Estoy completamente de acuerdo contigo cuando comentas que este es uno de los temas mas importantes ya que si conocemos todo el Proceso Administrativo y manejamos una adecuada Toma de Decisiones, seremos grandes e importantes Gerentes el día que nos toqué.
Podemos decir que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas.
El tomador de decisiones debe poseer ciertas cualidades que debe aplicar correctamente para que la decisión sea la más adecuada. Es importante poner en práctica la experiencia, la creatividad, buen juicio y sobre mantener equidad al momento de tomar decisiones; ya que de esta forma contará con un equipo de trabajo altamente motivado para la ejecución y cumplimiento de objetivos y metas tanto personalmente como profesionalmente.
La Racionalidad y el Proceso Creativo en la Toma de Decisiones:
La Toma de Decisiones debe ir de la mano con la racionalidad que no es otra cosa, que el análisis que requiere una meta y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar dicha meta, un análisis y evaluación de las alternativas en término de la meta deseada, la información necesaria y el deseo de optimizar.
Cuando un administrador se enfrenta a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, y considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables, que en algunos casos puede verse limitada debido a la falta de información, de tiempo o de la capacidad para analizar alternativas a la luz de las metas buscadas; metas confusas; la tendencia humana a no correr riesgos al tomar una decisión importante. Sin embargo, es valido destacar que si bien es cierto que la toma de decisiones debe estar acompañada de ideas racionales y ayuden a la solución de una interrogante o inquietud, también es cierto que debe estar implícito el proceso creativo, el cual no suele ser simple ni lineal, pero con la práctica puede convertirse en una habilidad adquirida.
Saludos,

Equipo Nº2
Keila Albarrán
Nardy Salcedo
[i] Razz

Keila

Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 09/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Proceso Administrativo y la Toma de Decisiones

Mensaje  Luis Guevara el Mar Feb 09, 2010 2:34 am

Que buen link que nos deja Nardy Salcedo, para estudiar los Procesos Administrativos y la Toma de Decisiones, de verdad que me ha gustado mucho... que comienza puntualizando que este es un conjunto de fases o etapas sucesivas que se llevan a cabo para cumplir el mismo.
Una excelente ejemplificación de cada una de las fases del los Procesos Administrativos a través del empleo de la película "bichos"
Gracias Nardy por traernos este buen video. Very Happy
Aquí les dejo otro vídeo para compatir sobre el tema:

Luis Guevara

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 17/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.